♣♣ESCUELA DE FILOSOFÍA ♣♣
♣♣AMIGOS BIBLIOTECA M. CAMAS♣♣
☺☺CHARLAS FILOSÓFICAS☺☺
Con la colaboración de la Delegación de Cultura y Biblioteca Municipal del
Ayuntamiento de Camas se celebrarán los siguientes eventos culturales:
LUGAR
SALÓN DE ACTOS
Biblioteca Municipal Rafael Alberti de Camas
♣ENTRADA GRATUITA♣
OCTUBRE 2.010
DÍA 06 MIERCOLES A LAS 20:15 CONFERENCIA:
LA HIPNOSIS¿Qué es y que utilidades tiene? Ponentes: Miguel Alcaraz (hipnólogo).
Miercoles 20 Octubre 20:15 horas: Proyección película
"La última legión" leyenda Rey Arturo.
Miercoles 27 Octubre a las 20:15 horas: Mesa Redonda:
¿Qué ocurrirá en el año 2.012?
Un repaso a las profecías del fin de mundo. Ponentes: D. Francisco Herrera.
Para una mayor información: Email: mialpa57@yahoo.es
♣♣♣¡VEN TE ESPERAMOS! ♣♣♣
18 sept 2010
SEXUALIDAD Y CASTIDAD EN LAS RELIGIONES
EL SEXO SAGRADO Y LA CASTIDAD EN LAS RELIGIONES
Introduccion.
Muchas religiones y filosofías tales como el budismo, gnosticismo, hinduísmo, el taoísmo y el Tantram entre otras, creen que la sexualidad puede ser la llave de la puerta a otras realidades o pueden ser un medio para lograr la iluminación (el más alto nivel de conocimiento y espiritualidad), pero emplean métodos divergentes, que pueden ser de orientación ascética o libertina/sensual. Como sea, ambas orientaciones recurren a la energía del sexo.
Este trabajo pretende dilucidar, sin entrar en discusiones religiosas o filosóficas cuál de los métodos es el que menos atenta a nuestro cuerpo físico y si existen otros medios actualmente que puedan suplir esa energía que se dice necesaria para obtener la iluminación, sin necesidad de un sacrificio de tal magnitud como puede ser el de la restricción sexual, bien sea esta parcial o total.
Los cultos más antiguos relacionados con la sexualidad fueron la adoración de las diosas de la fertilidad donde se representaba la figura de una mujer embarazada con los pechos y barriga desnudos que en ocasiones mostraba un sexo prominente como el de una parturienta, que indicaban a la fertilidad de la madre tierra, que fue anteriormente adorada
También fueron usadas como representación del Dios generador imágenes de grandes penes, por ejemplo los menhires se erigían con este significado, animales, reyes, santos eran dotados de esa gran representación fálica que nos recuerda que es el sexo masculino el que pone la simiente en la vulva femenina para iniciar la vida, quizás esto nos recuerde que Dios utilizó el barro para la creación del género humano. Recordando esto también se tomó el arado y los caballones en los bancales de los agricultures como dador y receptor de vida.
RELACIONES SEXUALES RITUALES
Extraído del libro Historia Sexual del Cristianismo Autor: Karlheinz Deschner
El acto sexual cumplía, por una parte, la función de una acción sacrificial mediante la cual la presencia de los dioses era invocada y revitalizada; una segunda función era estructuralmente idéntica a la eucarística: el acto sexual era la vía para que el hombre tomara parte en lo sacrum, que en este caso era ostentado y administrado por la mujer. - JULIUS EVOLA.
En el tercer milenio a. de C. todos los países más civilizados conocían la cohabitación en los templos. El culto de la Gran Madre y los misterios de la vegetación dedicados a ella eran el momento preferido para la celebración de orgías con coitos rituales. Por analogía, en virtud de un acto mágico (que pretendía obtener algo a cambio de algo igual), la divinidad debía hacerse presente y transmitir su fuerza, sobre todo a través de las mujeres.
Desfloración en el templo.
En aquel tiempo existía la costumbre generalizada del desvirgamiento prematrimonial en el templo. Ninguna muchacha podía casarse sin haber pasado antes por el rito de la desfloración. Como representante del dios actuaba entonces un hombre cualquiera, que permanecía totalmente en el anonimato. Esta circunstancia era conocida tanto en la India como en algunas tribus negras o en el Oriente Próximo. En la zona del templo de Istar en Babilonia, las muchachas esperaban en filas a lo largo de las calles rectilíneas, hasta que uno de los hombres, tras tantear el terreno, les arrojaba unas monedas con las palabras «por el honor de la diosa» que obligaban a la escogida a seguirle y entregársele. Herodoto, bastante más fidedigno de lo que antes se creía, subraya: «Ella tiene que marcharse con el primero que le echa algo al regazo y no puede rechazar a nadie. Cuando se ha acostado así con el hombre y cumplido con su deber hacia la diosa, vuelve a casa y ni por una gran suma se prestaría a ello de nuevo».
Las prostitutas sagradas
Claro que a ello se prestaron en aquel tiempo muchas otras. La cohabitación en el templo, como segunda forma en importancia de relaciones sexuales sagradas (y sin perjuicio de una floreciente prostitución profana), fue ejercida profesionalmente por muchas mujeres. Sobre todo en las ciudades semíticas y de Asia Menor; según Herodoto, en casi todos los pueblos. Las muchachas del templo, denominadas en Babilonia kadistu (sagradas), fueron llamadas hieródulas (doncellas sagradas) en Grecia, kadesh (consagradas) en Jerusalén o devadasis (servidoras de la divinidad) en la India. Descritas por los portugueses como bayaderas (vid. la conocida balada de Goethe) y difamadas por los modernos como simples prostitutas, originalmente, lejos de ser despreciadas, a menudo estuvieron consideradas por encima de las demás mujeres. Asimismo, las hijas de los nobles podían ofrecerse ritualmente durante largas temporadas sin que nadie desdeñara después casarse con ellas. Incluso los reyes consagraban a sus hijas en los santuarios y las hacían actuar de meretrices en el curso de grandes festejos. Las prostitutas del templo —retratadas en el arte con vestido corto, bailando de puntillas, brazos en alto— sirvieron como representantes y en cierto modo como emanaciones de la Gran Madre y, con su entrega, permitieron al hombre alcanzar la unió mystica, la participación en lo sagrado, la más íntima, sensible y palpable de las comuniones con la divinidad (2).
En el Poema de Gilgamesh —la más antigua epopeya de la literatura mundial— Enkidu, que al principio es una especie de animal que come hierba y comparte un abrevadero con las bestias, se transforma en ser humano gracias a una prostituta consagrada. Durante seis días y siete noches se ve despojado de su animalidad en los brazos de una representante de la diosa madre, y en cierto modo renace como ser humano. Por lo demás, los primeros manuales griegos de la vida amorosa fueron en su mayoría escritos por hetairas.
De Babilonia —cuya religión, sin fe en el más allá, probablemente fue la primera que incorporó a las prostitutas consagradas (protegidas por el Código de Hammurabi, la más antigua compilación jurídica del mundo)— la costumbre pasó a Siria, el país fenicio, Canaán, Asia Menor, Grecia, Persia y la India meridional. Miles de hieródulas actuaban en los diversos templos; en Comana, la capital de Capadocia, en el santuario de la diosa Ma (madre); en el Ponto, en un templo rodeado por el río Iris, situado sobre abruptos peñascos y dedicado a Anaitis, una diosa semítica fusionada con la diosa de la fertilidad Ardvisura; en el templo de Afrodita en Corinto, a cuyas mujeres, famosas por sus encantos, Píndaro dedicó una de sus más hermosas odas. Mientras que más de dos mil años después un cierto Ulrich Megerle de Messkirch (Badén), que adoptó el nombre de Abrahán a Santa Clara como agustino descalzo, clama contra «las mujeres de Corinto» las «locas» que. mil veces al día, «se ofrecen para aparearse con los sementales fornicadores en honor de Venus y en su templo» y que «son tan desvergonzadas» que para excitar a los «bellacos fornicadores, se acercan con la cabeza descubierta, el rostro desvelado, los ojos bien abiertos, para mostrar su hermosa figura»
Incluso en el templo de Yahvé en Jerusalén existió durante algún tiempo un burdel sagrado, por supuesto enérgicamente combatido por los profetas. La prostitución religiosa también debe de haber sido practicada entre los germanos, en el culto al dios de la fecundidad, Freyr. Y en la India —donde, presumiblemente, el culto a una diosa madre estaba muy extendido desde el tercer milenio y el coito como medio ritual era conocido desde hacía tiempo— los santuarios con cientos de respetadas devadasis subsistieron durante el primer milenio después de Cristo; es más, la cos-tumbre se ha conservado en algunos templos de la India meridional hasta hoy (4).
Hieros gamos
Una tercera forma de antiguas relaciones sexuales rituales —que es, por cierto, el origen de las hieródulas— fue la boda sagrada (hieras gamos), el más importante de todos los cultos religiosos de la Antigüedad. Con ella se buscaba aumentar la potencia, la fertilidad y, en general, el bienestar de la comunidad, mediante el emparejamiento ritual de dos personas, en el que se creía que la diosa estaba temporalmente incorporada en la mujer elegida; como el Señor en la hostia, en el catolicismo.
Los esponsales sagrados se celebraban ya entre los sumerios, seguramente la más antigua de las grandes culturas. El rey-sacerdote los consumaba con la gran sacerdotisa en la fiesta del año nuevo, sobre la plataforma superior de las colosales torres escalonadas conocidas por la denominación babilonia de «ziggurat» (cima, cumbre), modelos de la bíblica torre de Babel. Herodoto admiró y describió en Babilonia una edificación semejante de aproximadamente noventa metros de altura, formada por ocho torres superpuestas, por la que se podía subir gracias a una escalera de caracol exterior. Arriba del todo habría un templo con un amplio y bien dispuesto dormitorio que sólo usaba «una mujer que el dios había escogido para sí entre las hijas del país». Este dios «llegaba hasta el templo y se acostaba allí, como parece ocurría también en Tebas de Egipto, según la opinión de los sacerdotes egipcios». En Mesopotamia, donde probablemente sólo se deificaba a aquellos reyes a quienes la diosa ordenaba compartir su lecho, se celebraba un convite después del coito sobre el almohadón adornado de plantas y césped, para simbolizar la generosidad de la Providencia y hacerla efectiva.
La religión iránica de la época prezoroastrista también asoció a la fiesta de año nuevo una boda entre dioses que desembocaba en éxtasis sexuales. En Egipto, «la más hermosa fiesta de Opet» que representaba la visita de Anión a su harén, culminaba probablemente del mismo modo. En Irlanda, los celtas, cuyas mujeres tenían un lugar particularmente destacado en la vida social, seguían la costumbre por la que la diosa de la tierra confería el poder al rey designado por ella. Y los germanos, que celebraban fiestas de la fertilidad desde la prehistoria, también conocían el hieras gamos, presumiblemente con copulaciones ceremoniales incluidas (5).
Tampoco hay que olvidar que el judaismo precristiano, que había adorado a muchos dioses extranjeros y había practicado la prostitución religiosa, ejecutaba aquel rito cada año en una ceremonia desenfrenada. El mito semita del emparejamiento entre Baal y una temerá —seguramente una manifestación de la diosa madre—, a juzgar por lo que sabemos, también tiene connotaciones hierogámicas. El propio Cantar de los Cantares, interpretado por los cristianos como alegoría del amor de Dios a Israel (o de Cristo a la Iglesia, o del Logos a María) y reconocido más tarde como expresión de una lírica amorosa «profana» evidentemente tiene su «localización vital» en la festividad hierogámica de alguna pareja de dioses palestinos.
En la India se celebraban bodas sagradas en época aun más tardía. Asi, el rey Harsa de Cachemira (hacia 1089-1101), para prolongar su vida, se unía ritualmente con jóvenes esclavas calificadas de diosas. Y en la época moderna el hinduismo conserva la costumbre, como punto culminante de la mística sacramental, en el culto de Sakti, una heredera de la antigua Gran Madre. En la ceremonia Sri-Cakra («rueda sublime»), hombres y mujeres, meretrices y monjas, damas de la casta superior y lavanderas, se sientan juntos, en «círculos mágicos» formando una fila variopinta, y las mujeres, desnudas, sólo cubiertas por adornos, se unen con los hombres, tras recibir la bendición. En el budismo tántrico —que pone en boca de Buda palabras como «las mujeres son las diosas, ellas son la vida»— el maestro, tras una cortina, bendice con su falo («vajra»: diamante) a la muchacha, que debe ser hermosa y tener entre doce y dieciséis años, y después ordena a un joven que adore a la consagrada (llamada «vidya»: sabiduría) y se empareje con ella.
Las ceremonias del hieras gamos se han practicado hasta con animales, sacralizados desde los tiempos más remotos. Algunos se convirtieron en símbolos o acompañantes de los dioses de la fertilidad. Así por ejemplo, aparecían juntos el caballo y Freyr, el macho cabrío y Thor, la yegua y el cerdo y Deméter, el gorrión y la paloma y Afrodita, el león y la serpiente y la Magna Mater de Asia Menor. Y el toro, máxima expresión de la fuerza genésica, adorado en Siria y en Irán ya en el 4000 a.C., fue compañero de la gran diosa oriental de la fertilidad; y no por casualidad, trajo a Europa, desde Asia hasta Occidente.
Tropezamos con emparejamientos de seres humanos y animales (sagrados) en cuentos y mitos, pero también están atestiguados históricamente. Herodoto informa del macho cabrío de Mendes, llamado «Señor de las Jóvenes» porque las damas se unían con él con el fin de engendrar hijos «divinos». También Ovidio conoce al chivo sagrado que habría dejado embarazadas a las sabinas. Al macho cabrío, protagonista de mitos griegos, animal de culto de Afrodita, de Osiris y de otros dioses, siempre se le ha atribuido una gran actividad sexual. Dionisos prefería la forma de toro o de macho cabrío a todas las demás. Pan, personaje envuelto en el mito, tan lascivo como potente, hijo de un pastor y una cabra, elevado a la categoría de dios de la Naturaleza por los órficos y los estoicos, aparece siempre con los cuernos, las orejas y las patas de una cabra. (En el Antiguo Testamento el macho cabrío se convirtió en el «chivo expiatorio» que se envía al desierto, «al Diablo» cargado con todos los delitos del pueblo; en el Nuevo Testamento, es el símbolo de los condenados en el Juicio Final; en la Edad Media cristiana, el apestoso Satanás en persona) (6).
Orgías sagradas colectivas.
Originalmente, sin embargo, los esponsales sagrados eran seguidos de copulaciones colectivas, como ocurría durante las grandes fiestas de la vegetación en el culto de Istar, donde primero copulaba el rey con la gran sacerdotisa ante los ojos de todo el pueblo y después se emparejaban los reunidos de forma más o menos aleatoria. «No se escogía como pareja al ser al que se amaba, porque fuese hermoso, joven, fuerte, inteligente, viril, potente o atractivo en algún otro sentido. También se ofrecían y copulaban los viejos, los feos, los enfermos, los paralíticos (...) Viejo y joven, hermoso y feo, hombre y animal, padre e hija, madre e hijo, hermano y hermana, varón y varón, mujer y mujer, niño y niño... todos se unían colectivamente, ante los ojos de todos». Tal promiscuidad era orgía en su sentido original, sacrificio, culto al dios. El mundo cristiano ha pervertido después aquel significado, convirtiéndolo en diabólico; la orgía, antaño el rito más sagrado de las antiguas religiones, se transformó en una idea que incluía toda clase de intervenciones demoníacas, vuelos de brujas, misas negras y similares.
No obstante, el sacrum sexuale sobrevivió incluso en el cristianismo; siguió habiendo corrientes, consideradas heréticas por la Iglesia, que veneraban tradiciones completamente distintas y también veían actuar a Dios en la sexualidad, que no aceptaban ni la manía ascética ni el concepto de pecado de los católicos: amalricianos, begardos o «Hermanos del Espíritu Libre».
Ya en la Antigüedad tuvo lugar en ciertos círculos de cristianos gnósticos, además del rito místico-simbólico, el rito real de la unión erótica. En el culto seminal de los fibionitas, los casados, tras el coito, saboreaban el esperma a modo de comunión. Y los carpocratianos llegaron a la comunidad de mujeres a través del rechazo del matrimonio. Clemente de Alejandría, uno de los Padres de la Iglesia, se lamenta de la situación: «Una funesta costumbre reina entre los carpocratianos, pues tan pronto hay un banquete, los hombres y las mujeres deben excitar sus apetitos, apagar luego las luces y aparearse a su gusto. A esto lo llaman satisfacción del espíritu»
Siguió habiendo cristianos a quienes parecían absurdas las ideas sobre el carácter pecaminoso de la sexualidad. Por ejemplo, en el siglo XVIII, la joven abadesa del convento de dominicas de Santa Catalina de Prato reconoció durante un proceso que «puesto que nuestro espíritu es libre, sólo la intención convierte una acción en malvada. Así que basta con elevarse espiritualmente hasta Dios para que nada sea pecado». La joven equiparaba el éxtasis místico a la cópula de los amantes y descubría la vida eterna y el paraíso, en este mundo, en la «transubstanciación de la unión del hombre y la mujer». Gozamos a Dios a través del acto, «por medio de la cooperación de hombre y mujer» por medio de «el hombre en el que reconozco a Dios». Y concluía: «La actividad a la que erradamente llamamos impura es la auténtica pureza; es la pureza que Dios nos ordena y que nosotros, por su voluntad, debemos practicar; sin ella no hay camino para encontrar a Dios, que es la Verdad».
Asimismo, ciertas corrientes secretas de la Cabala cultivaban la magia sexual. Jacob Frank (1712-1791), fundador de la secta de los zoharistas o contratalmudistas, no interpretaba la llegada del Mesías, la Salvación, desde una perspectiva histórica, sino que recurría a un punto de vista simbólico y orgiástico-sexual, a través del despertar interior de cada ser humano, de la comunicación íntima con una mujer. «Yo os digo que todos los judíos están en gran desgracia porque esperan la llegada del Salvador y no la llegada de la joven.»
Frank veía en la joven «una puerta a Dios»
La extensión de las prácticas penitenciales coincidió con un despertar del libertinismo; ciertos círculos gnósticos, los antitactos, los carpocratianos y los marcionitas culminaban sus reuniones con salvajes orgías. Los ágapes de los primeros cristianos finalizaban con cierta frecuencia en excesos sexuales, al igual que las festividades en memoria de los mártires. San Basilio se horrorizaba de las fiestas que se celebraban junto a las tumbas de aquéllos, que incluían numerosos adulterios y desfloraciones.
A continuación desarrollamos cuál era el ambiente relacionado con el sexo de los diferentes grupos sectarios de los primeros años del cristianismo.
MARCIONISTAS:
Se denomina marcionismo a una de las primeras herejías del cristianismo. Toma su nombre de su principal creador, el teólogo y exitoso comerciante Marción (85-150 d. C.).
Biografía de Marción.
Nacido en Sinope, en Asia Menor (hoy Sinop, Turquía), hijo de un obispo que fue excomulgado, Marción prosperó como comerciante y naviero. Viajó a Roma entre 135 y 140 d.C. buscando ser nombrado dignatario de la Iglesia, sin lograrlo.
Fue excomulgado por hereje en 144 de nuestra era. En el momento de su muerte (150) había logrado exitosamente el primer cisma del Cristianismo, cuyos efectos se prolongarían hasta el siglo III. Elaboró la primera gran herejía cristiana y redactó el primer canon del Nuevo Testamento, sistemáticamente organizado conforme a su propio dogma. A pesar de que suele atribuírsele el carácter de “gnóstico” nunca tuvo ese carácter, no obstante pudo haber una cercanía, antes de elaborar su propio cuerpo doctrinal, con la herejía Docética.
Este primer canon de "su nuevo testamento", ayudó a la iglesia cristiana del segundo siglo a motivarse rápidamente para preparar el canon auténtico de los libros del Nuevo Testamento. Hasta entonces se leía el Antiguo Testamento, porciones del Nuevo Testamento y cartas del apóstol Pablo en las congregaciones, pero no había un canon del Nuevo Testamento como tal.
Ambiente religioso en Roma.
En su época, siglo II, Roma es la ciudad más importante del mundo, centro del poder, del comercio, de la cultura, es habitada por personas que provienen de todas partes de Europa, del Norte de África y de Asia Menor, Durante la primera mitad de este siglo el Cristianismo se encuentra unido, tiene como símbolo principal al pez, todavía no han conquistado para su fe el carácter de religión oficial del Imperio y aún son una secta más, pero es la más activa: tiene adeptos en todos los estratos de la sociedad, incluso entre los patricios. El Emperador Tito Elio Adriano Antonino prohíbe la persecución de cristianos y en la primera parte de este siglo se inicia la costumbre de enterrar en el subsuelo a los muertos en “las catacumbas”, es la época de los más grandes “gnósticos”, Valentín y Basílides, este último vive en Alejandría.
Roma disfruta de un largo período de prosperidad y de respeto a los cultos religiosos, lo cual permite el florecimiento del cristianismo y su consecuente organización como la Iglesia católica y es precisamente en ese momento cuando Marción llega a la capital del imperio, con el propósito de obtener una archidiócesis y para ello dispone de 200.000 sextercios, sin embargo no logra su cometido y es entonces que decide organizar su propia iglesia, cosa que logra con éxito, además de que organiza su cuerpo doctrinal y publica su versión revisada del Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento, hasta antes de Marción circulaba en Roma fragmentado en cartas, algunas apócrifas, sin que existiera un canón respecto a ellas.
La extraordinaria idea de publicar su propio Nuevo Testamento y separarse del cuerpo principal, obligó al cristianismo a organizarse bajo el esquema de Iglesia Católica, a revisar y a establecer su propio canon del Nuevo Testamento.
La influencia docética en el rito marcionita
Influido por la herejía docética y por el platonismo, Marción considera que la carnalidad es corrupta, o un simple reflejo de la realidad, por ello ordena la abstinencia carnal, rechaza el placer en cualquier forma, obligando a los creyentes de su Iglesia a una vida de pobreza y privación extrema, la cual fue parte importante para el fin de esta herejía, pues incluso se opuso al placer sexual dentro del matrimonio.
En lógica con lo anterior y no obstante que el rito de la Iglesia marcionita copiaba el rito católico, difería en la pobreza de los hábitos y en que, en lugar del vino se utilizaba agua, pues la asociación del vino con la sangre era contraria con la parte gnóstica que influyó en menor grado, pero que definitivamente se aprecia en estos dos aspectos del ritual.
Naasenos
Los naasenos son típicos de la voluntad de síntesis de la Gnosis, tenían a Homero por un profeta superior a los de la Biblia; su libro era el “Evangelio según los egipcios”; toda la parte cristiana de su filosofía les provenía de una enseñanza de que Santiago, el hermano del Salvador, había transmitido a una mujer, Mariana. Asiduos a los misterios de la Gran Madre del culto a Attis, eran ascetas que tenían prohibida la relación sexual, y tomaban cicuta para volverse impotentes; porque pensaban: “Las relaciones del hombre y la mujer son obra de puercos y de perros”. Sin embargo, en vez de censurar el pansexualismo de la religión pagana, los naasenos daban una interpretación mística de las estatuas de hombres desnudos que había en el templo de Samocracia, con el miembro viril en erección en el que veían una representación de la serpiente del alma enderezándose hacia el cielo.
Los Barbelognosticos
Según Ireneo, el autor de un libro gnóstico de la primera mitad del siglo II, titulado Apócrifo de San Juan, pudo ser un discípulo de Satornil. hay cuatro ejemplares de este texto, tres de ellos encontrados en Nag Hammadi. Presenta una revelación de Cristo al apóstol San Juan. Dice que los Siete arcontes (ángeles) guiados por el primero de ellos (Ialdabaoth, el Dios judío del Antiguo Testamento), crearon el mundo y un hombre que no es capaz de moverse. Entonces la sophia le comunica la fuerza para ser superior a los arcontes. En esta revelación ya se habla del pleroma y los eones.
En resumen, querían ayudar con sus actos sexuales a la madre de todos “Barbeló”. Se trata de reunir todo el semen en su cuerpo, del que tenía ésta necesidad para producir la energía vital que derramaba el universo. Esta analogía entre pneuma y esperma, aprendida de los estoicos, era lo que determinaba su conducta.
Los Cainistas.
Los cainitas eran una rama de los ifitas, situada también en el siglo II, y tributaba veneración a Caín por ser un reprobado del Dios de los judíos. A todas las personas a quienes consideraban que Dios había condenado les dedicaban un piadoso culto. Esta secta nunca contó con gran número de partidarios dentro de los seguidores de sectas gnósticas.
Evangelio de los cainitas
El llamado Evangelio de Judas es realmente el evangelio de la secta gnóstica de los cainitas. Son mencionados por San Ireneo de Lyon, hacia el año 180, y en el siguiente siglo por San Epifanio de Salamina y por un anónimo atribuido a Tertuliano. Los cainitas se llaman así porque veneran a Caín como un ser de origen celestial, en tanto que desprecian a su hermano Abel por su debilidad. También manifiestan su admiración por Esaú, Coré, los habitantes de Sodoma y, en general, por todos aquellos que en el Antiguo Testamento aparecen enfrentados al Dios creador, el que para ellos no es el verdadero Dios, sino un personaje angélico de jerarquía inferior.
Con estos antecedentes no es de extrañar que pusieran su evangelio bajo el nombre de Judas. Sobre Jesucristo parecen haber tenido distintas interpretaciones, ya que algunos de ellos creen que Judas entregó a Jesús porque éste quería destruir la Verdad. Otros, en cambio, agradecen a Judas porque con su acción frustró la acción de las potencias espirituales que querían impedir la Pasión de Jesús y la salvación del género humano.
Los cainistas se entregaban a todos los actos que prohibían los diez mandamientos, a fin de evidenciar que no obedecían las leyes de Moisés. Pasaban de todas las cosas y como creían que un ángel malo estaba encargado del acto carnal, lo insultaban y lo desafiaban en una invocación al realizarlo.
Carpocristianos
Carpócrates
Representante del judeo-cristianismo gnóstico de Alejandría hacia el año 120. Tuvo influencias de Ceritno (que era originario de Alejandría). Jesús -dice Carpócrates- es hijo de José. Sobre Jesús desciende una potestad o potencia. Quien comparte esta potencia es igual a él, puede despreciar a los arcontes -creadores del mundo- y realizar las mismas obras que Él.
Sólo el hombre puede ser liberado de los arcontes en la medida en que pase por la esclavitud de la carne y los vicios (de la que los arcontes son los creadores). Hay un amoralismo, y un desprecio de la creación y de la Ley -semejante a la que tienen los nicolaítas- en la doctrina de Carpócrates.
En resumen, creían que los arcontes forzaban al alma a reencarnarse hasta que habían experimentado todas las pasiones de la materia, se evitaban nuevas reencarnaciones si pagaban su deuda en una sola vida aumentando el mayor número de pruebas pasionales.
Gnosticismo
El gnosticismo (gnosis: conocimiento) es un movimiento espiritual pre-cristiano fruto del sincretismo de elementos iranios con otros mesopotámicos, de escuelas filosóficas griegas como el platonismo y el pitagorismo, y de la tradición apocalíptica judía. “Estalla públicamente a mediados del siglo II como una tendencia poderosa e identificable con numerosos maestros, diversidad de escuelas y amplia expansión (Palestina, Siria, Arabia, Egipto, Italia y la Galia)” Se caracterizan por buscar la salvación a través del conocimiento reservado a unos pocos y por un marcado dualismo cosmológico y antropológico. No buscaban un conocimiento de tipo intelectual, sino espiritual e intuitivo, a saber: el descubrimiento de la propia naturaleza divina, eterna, escondida y encerrada en la cárcel del cuerpo y la psique. Un conocimiento reservado a una elite de hombres “espirituales”.
A mediados del siglo II, el gnosticismo incorporó a su doctrina varios elementos de origen cristiano, confundiendo a muchos creyentes, transformándose en un problema para la Iglesia. Por ello grandes pensadores cristianos -como Ireneo De Lyon- confrontaron en sus escritos las doctrinas gnósticas.
Como ya hemos dicho el gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.
El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento’.
Síntesis de la doctrina Gnostica:
Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.
En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente sólo conocidas a través de citas, refutaciones, apologías y heresiologías realizadas por Padres de la Iglesia.
Algunos cristianos identifican como gnóstico a Simón Mago, personaje que aparece en una narracion en Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible obispo de Roma. Otros gnósticos de renombre son Pablo de Samosata, autor de una célebre herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad moral de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.
Finalmente, el amplio rango de variación moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaró herejía en el 180 d. C., parecer que comparte la Iglesia Católica.
Los Nicolaistas:
Eran una Secta herética, pre-gnóstica, señalada en el Apocalipsis como activa en algunas Iglesias del Asia Menor: Pérgamo, Éfeso y Tiatira. No se sabe nada concreto sobre el nombre de la herejía y su fundador. Los Padres de la Iglesia que hablan de la secta (Ireneo, Tertuliano y otros) atribuyen su paternidad al diácono helenista Nicolás, que se menciona en Hch 6,5. Acusado de ser demasiado celoso de su mujer, para justificarse o humillarse, la habría llevado a la asamblea de los creyentes diciendo: "Puede casarse con ella quien la quiera, porque parachrésthai te sarki dei», expresión griega que significa: hay que abusar de la carne, o bien: hay que maltratar o despreciar la carne.Esto, que quizás fue un acto de renuncia al estado conyugal, fue interpretado más bien como un principio de libertinaje: usar del propio cuerpo como uno quiera e incluso de la mujer de otro; en efecto, la fornicación y el adulterio deben considerarse como realidades de poca importancia. Esta hipótesis sobre la identidad del fundador de la secta, que no compartían ya Clemente de Alejandría ni otros Padres, no tiene ningún valor probatorio.
Se le atribuye a esta secta la realización de orgías en base a esta acción de Nicolás no con propósito de diversión o placer para el cuerpo.Una explicación distinta es la que ve en el nombre Nikólaos (en griego = vencedor o dominador del pueblo) la traducción griega del hebreo Bala'am (dominador del pueblo), del nombre del profeta-adivino que provocó, según algunas interpretaciones judías, la desviación moral y religiosa de Israel, que comió de los idolotitos y pecó de fornicación (Nm 25,1-9; 3l,~.16; Jos 13,22). En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas. El ambiente eclesial de la comunidad de Juan combate esta herejía por sus características peculiares: tendencia a la gnosis, falta de valores morales, libre desahogo de las pasiones, desórdenes sexuales, etc. Las cartas de Ap 2 (Ap 2, 6.14-15.20-24) presentan la herejía como un cúmulo de horrores y definen las doctrinas nicolaítas como profundidades de Satanás (Ap 2,24). A pesar de esta fuerte polémica, la herejía sobrevivió hasta finales del siglo II, cuando fue absorbida por la primitiva herejía gnóstica, la ofita, nombre que alude al culto de la serpiente (en griego ophis}.Muchos siglos más tarde, durante la Edad Media y más adelante todavía, el término nicolaíta se usó para indicar a los que se oponían al celibato eclesiástico.
Ofitas
Ofitas es un nombre genérico para varias sectas gnósticas en Siria y Egipto que se desarrollaron alrededor del año 100 d.C. El nombre, o palabra, se deriva del griego ophis que significa "serpiente". El pensamiento común que tenían estas sectas es la gran importancia que dan a la serpiente de los relatos bíblicos de Adán y Eva, puesto que este animal es la conexión entre el árbol del conocimiento (del bien y del mal) con la gnosis o conocimiento. Contrariamente a la interpretación cristiana de la serpiente como Satanás, los ofitas miran a la serpiente como la heroína y asignan a la figura que la Biblia identifica con Dios con la del malvado Demiurgo.
CASTIDAD Y CELIBATO.
Una confusión en el uso de los términos “Castidad" y "Celibato "ha existido por mucho tiempo. 'Chastity' — deriving from the Latin 'castitas', meaning 'cleanliness' or 'purity' — does not necessarily mean the renunciation of all sexual relations, but rather the temperate sexual behaviour of legitimately married spouses, for the purpose of procreation, or the sexual continence of the unmarried. "La castidad”- que se derivan del latín “castitas”, significa" limpieza "o" pureza "- no significa necesariamente la renuncia a todas las relaciones sexuales, sino más bien un tipo de comportamiento sexual de los cónyuges legítimamente casados, con el fin de la procreación, o la continencia sexual de los solteros. The Greek word for chastity, sophrosyne , means moderation, which in the ancient Greek world was the chief philosophical virtue. La palabra griega para la castidad, la “sophrosyne”, significa moderación, que en el mundo griego antiguo era la virtud filosófica jefe. This entailed proper self-mastery for men, and the virtue appropriate to a devoted and child-bearing (or potentially child-bearing) wife. Esto implicaba adecuado dominio de sí mismo para los hombres, y las virtudes adecuadas para una devota esposa y la maternidad (o potencialmente fértil). For both men and women this meant the avoidance of fornication rather than the avoidance of sex altogether. Tanto para hombres y mujeres esto significaba evitar la fornicación en lugar de la abstinencia sexual total.
EFECTOS SOBRE LA SALUD QUE PROVOCA LA FALTA DE EYACULACIÓN.
Durante la excitación sexual la glándula de la próstata y las vesículas seminales fabrican el líquido que representa la mayor parte del semen. The seminal vesicles are paired structures located behind the prostate gland that are also sensitive to sexual excitement. Las vesículas seminales son dos estructuras similares ubicadas detrás de la glándula de la próstata que también son sensibles a la excitación sexual. Sperm from the testicles (which account for only 1-2 % of the semen) travel up a series of tubes (epididymis and vas deferens) on each side to join the seminal vesicles forming the paired ejaculatory ducts.
El esperma de los testículos (que representan sólo el 1-2% del semen) de viaje hasta una serie de tubos (epidídimo y conducto deferente) a cada lado para unirse a las vesículas seminales formando los conductos eyaculadores pares. These structures empty into the prostatic portion of the urethra. Estas estructuras se vacían en la porción prostática de la uretra. At the time of ejaculation, fluid is discharged from the prostate gland and ejaculatory ducts into the urethra (urinary canal) forming the semen.
En el momento de la eyaculación, el líquido se descarga de la glándula de la próstata y los conductos eyaculadores en la uretra (canal urinario), que forma el semen. The average semen volume is 2-6 cc. El volumen de semen es de 2-6 cc. With the inception of ejaculation, the bladder neck closes and the semen is forced forward out the urethra by contraction of the pelvic muscles. Con el inicio de la eyaculación, se cierra el cuello de la vejiga y el semen es forzado hacia adelante fuera de la uretra por la contracción de los músculos pélvicos. Arousal without ejaculation causes the prostate to swell with fluid producing tension on the prostate's capsule. This may occur with prolonged foreplay, with coitus interruptus, or by holding back ejaculation during intercourse or masturbation.
La excitación sin eyacular hace que la próstata se llenen de líquido produciendo tensión en la cápsula de la próstata. Esto puede ocurrir con los juegos previos prolongados, con el coitus interruptus, o reteniendo la eyaculación durante el coito o la masturbación. It may also occur if a man rarely ejaculates. También puede ocurrir si un hombre eyacula rara vez. In this case, the prostate is still stimulated to secrete fluid in response to sexual. En este caso, la próstata sigue siendo estimulada para secretar el líquido en respuesta a la sexual con los sdreams, fantasies and thoughts.ueños, fantasías y pensamientos. There are a variety of symptoms that may occur with this condition. Hay una variedad de síntomas que pueden ocurrir con el aguante de la eyaculación. Often the urinary stream may be split, spraying or manifest a decreased caliber or force. A menudo, el flujo de la orina puede ser dividido, la pulverización o manifiesto de una disminución del calibre o la fuerza. Stool passing through the rectum may push on the distended prostate producing a penile discharge. Prolonged sitting (you sit on the prostate) can cause the discharge to be noted before voiding. At the end of urination, as the bladder is emptying out the last few drops of urine, it actually squeezes the prostate. If the prostate is congested, one may note fluid at the end of urination. A man may notice this more with sitting to void as there is more pressure exerted on the prostate in this position. Heces que pasa a través del recto puede empujar en la próstata que está distendida produciendo una secreción del pene.
Si uno está sentado por mucho tiempo (se sienta en la próstata) puede causar la descarga de señalar antes de la micción. Al final de la micción, como la vejiga se vacía a cabo los últimos gotas de orina, lo que realmente aprieta la próstata. Si la próstata está congestionada, uno puede observar líquido en la final de la micción. Un hombre puede notar esto más con la sesión del aguante de la eyaculación ya que hay más presión sobre la próstata en esta posición. With congestive prostatitis one may experience discomfort which is often referred to the penis, testicle(s), groin, low back or rectal area. Con una prostatitis congestiva se puede experimentar una molestia que se suele afectar al pene, testículo (s), en la ingle, o el área rectal. This pain in the testicles is denoted by the slang terms: “blue balls” or “lover's nuts”.
Este dolor en los testículos se denota con la jerga: "bolas azules" o "nueces de amante". Irritating urinary symptoms such as frequency or urgency may also occur. Irrita los síntomas urinarios, el aumento de la frecuencia o urgencia también en la orina también pueden ocurrir. Symptoms are typically immediately relieved by ejaculation and prevented by avoiding sexual arousal without ejaculation. Sitting in a warm bathtub for 10-15 minutes daily will also provide some relief. Los síntomas suelen ser inmediatamente evitados por la eyaculación y se puede prevenir evitando la excitación sexual sin eyaculación.
Sentándose en una tina caliente durante 10-15 minutos al día también será un alivio. If the condition persists, consultation with a urologist is recommended. Si la condición persiste, consulta con un urólogo, se recomienda. As you might conclude from the above, it is healthy for the prostate to be emptied regularly to prevent congestion. Como se puede deducir de lo anterior, es saludable para la próstata que se vacía con regularidad para evitar la congestión. For the average man, ejaculation 2-3 times a week is sufficient. Para el hombre común, la eyaculación 2-3 veces a la semana es suficiente. However, there is great individual variation. Sin embargo, existe una gran variación individual. Too frequent ejaculation beyond the tolerance of the prostate (which also varies individually) can inflame the prostate and predispose to other types of prostatitis including bacterial infection.
Si se eyacula con demasiada frecuencia, más allá de la tolerancia de la próstata (que también varía de forma individual) puede inflamar la próstata y predisponen a otros tipos de prostatitis incluida la infección bacteriana. The prostate's tolerance can only be determined by trial and error if one is curious. La tolerancia de la próstata sólo puede determinarse por ensayo y error si uno es curioso. Congestive or other types of prostatitis are generally not permanent and can be treated easily. Congestiva u otros tipos de prostatitis son por lo general no es permanente y se puede tratar fácilmente. The treatment of congestive prostatitis is mentioned above. El tratamiento de la prostatitis congestiva se menciona más arriba.
Periodic ejaculation within the tolerance of the prostate gland will help to keep the prostate healthy by avoiding over-congestion. La eyaculación periódica dentro de la tolerancia de la glándula prostática ayudará a mantener la próstata sana evitando la excesiva congestión. Sperm are just cells and as such, have a finite life span. Los espermatozoides son sólo las células y, como tal, tienen una vida finita. In the body, this is usually about 3 months. En el cuerpo, viven generalmente cerca de 3 meses.
When they die, the debris is absorbed and digested by the leukocytes (white blood cells - the so called "garbage men" of the body. Seminal fluid does become a little more concentrated & viscous if one does not ejaculate for long periods of time but I am not sure of the exact mechanism. My guess is that the watery part of the fluid diffuses into the tissue spaces and is absorbed into the lymphatic system. Cuando mueren, los restos son absorbidos y digeridos por los leucocitos (glóbulos blancos - los llamados "hombres de basura" del cuerpo. El líquido seminal se convierta en un poco más concentrado y viscoso, si no se eyacula durante largos períodos de tiempo, pero No estoy seguro de que el mecanismo exacto. Mi conjetura es que la parte acuosa de la difunde líquido en el tejido espacios y se absorbe en el sistema linfático.
LA CASTIDAD CIENTÍFICA.
Algunas religiones o filosofías utilizan el término “Castidad científica” para encuadrar una forma de sexo, según ellos la más beneficiosa para el cuerpo, en el que también puede compaginarse con unas creencias religiosas o filosóficas que se quieran seguir o practicar; este es el caso de los modernos Gnósticos que siguen las enseñanzas de Samael Aun Weor.
Vamos a resumir en qué consiste esta forma de sexualidad:
De forma simplificada se trata de no expulsar el líquido seminal del esperma en los hombres. Tanto para hombres y mujeres se trata por tanto de evitar el orgasmo fisiológico (que es diferente al éxtasis místico, suponemos).
Según tenemos conocimiento se puede penetrar a la esposa legalmente reconocida como tal (todo lo demás se encuadra en algo negativo denominado fornicación).
El soltero o soltera deberán de abstenerse de prácticas o formas de excitación que les lleve al orgasmo.
Como suponemos que ellos también saben se trata de una restricción antinatural (desde el punto de vista fisiológico del organismo, tal como vimos en el apartado anterior), explican los gnósticos que pueden anular este efecto negativo fisiológico con una técnica, que denominan “la transmutación sexual”. Se refieren a que con una especie de técnica yóguica y unas palabras y poniendo todo nuestra fuerza mental puede conseguirse (según ellos) el que la energía que se ahorra al no tener orgasmos sea transportada a través de los canales apropiados existentes en la columna vertebral hasta nuestro cerebro.
Uno de los “mantran” que se enseñan en los centros gnósticos para conseguir esto, cuando se está soltero es el denominado “HAM-SACH” (pronunciado JAM, SAJ), cuya forma de realización: una vez sentado en un sillón, que pasamos a describir: a la vez que se inspira se pronuncia la palabra “JAM” alargando el sonido contrayendo el coxis rítmicamente, imaginando que la energía pasa por la columna vertebral hasta el cerebro y anidando en el corazón y al expulsar el aire se pronuncia la palabra “SAJ” de una forma seca.
La transmutación para casados consiste en una vez unidos, pronuncia las letras I.A.O., letra por letra, así. Primero se inspira el aire contrayendo a la misma vez el coxis momento en que se pronuncia la vocal “IIIIIIII” hasta que no quede aire en los pulmones, repitiendo de igual forma para las letras “AAAAA” y “OOOOOO” poniendo el esfuerzo e imaginación para que la energía se transmute como ya indicamos en el mantra anterior.
El tiempo se iniciará en 5 minutos y se irá aumentando .
Se aconseja que si se pone uno al borde de la eyaculación se separen y se realice el mantram TITOOOOOORRRRRRRRNNNNNNN inspirando el aire y contrayendo el coxis.
Crítica del autor a esta técnica:
A pesar de que se describe esta técnica de “transmutación sexual” o “Castidad científica” mencionada anteriormente como una práctica de “yoga”, tal como se explicó anteriormente no es solo eso, es decir no se trata de un “asana” (postura) que tales como las que se realice en el yoga permita que de una forma natural el organismo corrija el “problema” fisiológico que se crea al restringir la eyaculación, sino que más bien se trata de “un trabajo mental” que con la ayuda de unas palabras creen una absorción de la energía sexual que supuestamente se encontrarían en nuestras zonas sexuales (que se produciría en el momento de pronunciar la palabra “JAM”) y sería proyectada hasta nuestro cerebro y posteriormente al corazón (supuestamente al pronunciar la palabra “SAJ”).
Suponemos que el lector se estará preguntando si ¿esto es posible?.
En base al conocimiento que tenemos del “yoga” y de los procedimientos de autohipnosis, podemos decir, que es posible controlar con muchos años de práctica (que serán más o menos según la aptitud y entrenamiento del practicante) algún órgano de nuestro cuerpo, por ejemplo de todos es conocido la capacidad de los yoguis de disminuir los latidos del corazón, anulación o disminución del dolor, etc.
En el caso que nos ocupa no se trata de algo parecido, sino de la identificación de una energía y el transporte de la misma a otra parte del cuerpo.
En mi opinión algo difícil de conseguir y en el caso de que esto fueran posible (cosa que desconocemos) al menos que llevemos un entrenamiento de gran cantidad de años en “yoga”, “tantram”, “poder mental”, etc., no conseguiríamos el fin propuesto lo que nos llevaría hasta una frustración, ya que como vimos anteriormente, nuestro organismo pone los medios para que dicha eyaculación, sea estimulada mediante sueños, pensamientos o cualquier otro estímulo producido por nuestro cerebro para que el orgasmo libere los líquidos y células antinaturalmente acumuladas anomalamente en las zonas de nuestro organismo.
Esta frustración puede ser de una mayor entidad que la “enfermedad” que pueda provocar fisiológicamente nuestro organismo por la retención anormal.
Hay que recordar que ésta técnica u otras parecidas son las que llevan a cabo monges y curas de las diferentes religiones existentes en el mundo, con el resultado que todos por desgracia conocemos. No queremos generalizar porque conocemos dentro de éstas personas que llevan a cabo sus votos de castidad de una forma digna de encomio y dignidad. No obstante a nivel de salud mental, estimamos que muchos de los casos que se dan son el resultado de una respuesta fisiológica de nuestro cerebro a ese tipo de restricciones.
No se trata de justificarlos sino de comprender los mecanismos mentales de respuesta a ciertos comportamientos.
CONCLUSIÓN.
El autor no puede extraer una conclusión definitiva o precisa sobre la cuestión que nos ocupa que pueda servir para todos por igual, aunque esto no me impide dar mi parecer sobre el asunto.
Estimamos que cada persona es libre de en base al libre albedrío en escoger una cosa u otra (castidad científica) o sexualidad normal, no obstante como sabemos deberá una vez decidida su voluntad a aceptar las consecuencias del hecho. Es cierto que podemos equivocarnos al elegir y muchas veces lo hacemos en hechos que van en contra de las leyes sin saberlo (las leyes son variables de unas sociedades a otras y de unos países a otros, recuérdese el caso en los países judíos de no salir a la calle en determinadas fiestas o fechas, que pude llevarnos a la cárcel o al pago de una multa, aun en el caso de que desconozcamos tal costumbre). Es decir el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento.
Difícil se lo estoy poniendo al lector, pero no es así, ya que existen unas leyes naturales que tenemos grabadas todos en nuestro cerebro, que son más justas que las que nosotros promulgamos, a las que se pueden abogar.
Estas leyes naturales están hoy en día sintetizadas en los diez mandamientos. El único mandamiento que prohíbe algo sobre esto es el que dice no fornicarás. La definición de fornicación, en el contexto general católico es: es un concepto esencial y relevante en el contexto de la condena religiosa de toda relación sexual que no suceda dentro del matrimonio convenientemente sacramentado.[] No está limitada únicamente a la penetración, sino que también incluye el sexo oral, el sexo anal y otras formas que el hombre o la mujer emprendan para la satisfacción de sus deseos sexuales, el comercio u otro fin distinto del considerado legítimo en el marco de esa clase de norma moral.
En el contexto no religioso se entiende que solo fornica el que realiza sexo fuera del matrimonio pagando.
Por lo tanto nada vemos mal ni en contra de dicho mandamiento, que un matrimonio alcance el orgasmo en sus relaciones matrimoniales.
En el caso de que las personas acepten la restricción de la eyaculación como un medio para llegar a la iluminación, nos parece loable a fines espirituales, cosa que cada uno deberá asumir particularmente como una elección propia, ateniéndose a los problemas fisiológicos a que ello le pudiera llevar.
No obstante nos preguntamos si hoy en día ¿existen medios técnicos que nos proporcionen esa energía que nos pueda dar la castidad?, para encauzarla al fin místico que deseamos de alcanzar el despertar de la conciencia.
A esto tenemos que decir, que a pesar de que se dice que la energía sexual es de las más fuertes que rigen en el organismo, existen hoy en día aparatos en el mercado que permiten, por ejemplo, llevarnos al estado “Alfa” o “”Theta” en el menor tiempo posible.
Existen técnicas, músicas, ejercicios de yoga, para la meditación, concentración, interiorización, etc. Que podrían suplir a dicha energía sexual, o por lo menos en una parte importante.
Introduccion.
Muchas religiones y filosofías tales como el budismo, gnosticismo, hinduísmo, el taoísmo y el Tantram entre otras, creen que la sexualidad puede ser la llave de la puerta a otras realidades o pueden ser un medio para lograr la iluminación (el más alto nivel de conocimiento y espiritualidad), pero emplean métodos divergentes, que pueden ser de orientación ascética o libertina/sensual. Como sea, ambas orientaciones recurren a la energía del sexo.
Este trabajo pretende dilucidar, sin entrar en discusiones religiosas o filosóficas cuál de los métodos es el que menos atenta a nuestro cuerpo físico y si existen otros medios actualmente que puedan suplir esa energía que se dice necesaria para obtener la iluminación, sin necesidad de un sacrificio de tal magnitud como puede ser el de la restricción sexual, bien sea esta parcial o total.
Los cultos más antiguos relacionados con la sexualidad fueron la adoración de las diosas de la fertilidad donde se representaba la figura de una mujer embarazada con los pechos y barriga desnudos que en ocasiones mostraba un sexo prominente como el de una parturienta, que indicaban a la fertilidad de la madre tierra, que fue anteriormente adorada
También fueron usadas como representación del Dios generador imágenes de grandes penes, por ejemplo los menhires se erigían con este significado, animales, reyes, santos eran dotados de esa gran representación fálica que nos recuerda que es el sexo masculino el que pone la simiente en la vulva femenina para iniciar la vida, quizás esto nos recuerde que Dios utilizó el barro para la creación del género humano. Recordando esto también se tomó el arado y los caballones en los bancales de los agricultures como dador y receptor de vida.
RELACIONES SEXUALES RITUALES
Extraído del libro Historia Sexual del Cristianismo Autor: Karlheinz Deschner
El acto sexual cumplía, por una parte, la función de una acción sacrificial mediante la cual la presencia de los dioses era invocada y revitalizada; una segunda función era estructuralmente idéntica a la eucarística: el acto sexual era la vía para que el hombre tomara parte en lo sacrum, que en este caso era ostentado y administrado por la mujer. - JULIUS EVOLA.
En el tercer milenio a. de C. todos los países más civilizados conocían la cohabitación en los templos. El culto de la Gran Madre y los misterios de la vegetación dedicados a ella eran el momento preferido para la celebración de orgías con coitos rituales. Por analogía, en virtud de un acto mágico (que pretendía obtener algo a cambio de algo igual), la divinidad debía hacerse presente y transmitir su fuerza, sobre todo a través de las mujeres.
Desfloración en el templo.
En aquel tiempo existía la costumbre generalizada del desvirgamiento prematrimonial en el templo. Ninguna muchacha podía casarse sin haber pasado antes por el rito de la desfloración. Como representante del dios actuaba entonces un hombre cualquiera, que permanecía totalmente en el anonimato. Esta circunstancia era conocida tanto en la India como en algunas tribus negras o en el Oriente Próximo. En la zona del templo de Istar en Babilonia, las muchachas esperaban en filas a lo largo de las calles rectilíneas, hasta que uno de los hombres, tras tantear el terreno, les arrojaba unas monedas con las palabras «por el honor de la diosa» que obligaban a la escogida a seguirle y entregársele. Herodoto, bastante más fidedigno de lo que antes se creía, subraya: «Ella tiene que marcharse con el primero que le echa algo al regazo y no puede rechazar a nadie. Cuando se ha acostado así con el hombre y cumplido con su deber hacia la diosa, vuelve a casa y ni por una gran suma se prestaría a ello de nuevo».
Las prostitutas sagradas
Claro que a ello se prestaron en aquel tiempo muchas otras. La cohabitación en el templo, como segunda forma en importancia de relaciones sexuales sagradas (y sin perjuicio de una floreciente prostitución profana), fue ejercida profesionalmente por muchas mujeres. Sobre todo en las ciudades semíticas y de Asia Menor; según Herodoto, en casi todos los pueblos. Las muchachas del templo, denominadas en Babilonia kadistu (sagradas), fueron llamadas hieródulas (doncellas sagradas) en Grecia, kadesh (consagradas) en Jerusalén o devadasis (servidoras de la divinidad) en la India. Descritas por los portugueses como bayaderas (vid. la conocida balada de Goethe) y difamadas por los modernos como simples prostitutas, originalmente, lejos de ser despreciadas, a menudo estuvieron consideradas por encima de las demás mujeres. Asimismo, las hijas de los nobles podían ofrecerse ritualmente durante largas temporadas sin que nadie desdeñara después casarse con ellas. Incluso los reyes consagraban a sus hijas en los santuarios y las hacían actuar de meretrices en el curso de grandes festejos. Las prostitutas del templo —retratadas en el arte con vestido corto, bailando de puntillas, brazos en alto— sirvieron como representantes y en cierto modo como emanaciones de la Gran Madre y, con su entrega, permitieron al hombre alcanzar la unió mystica, la participación en lo sagrado, la más íntima, sensible y palpable de las comuniones con la divinidad (2).
En el Poema de Gilgamesh —la más antigua epopeya de la literatura mundial— Enkidu, que al principio es una especie de animal que come hierba y comparte un abrevadero con las bestias, se transforma en ser humano gracias a una prostituta consagrada. Durante seis días y siete noches se ve despojado de su animalidad en los brazos de una representante de la diosa madre, y en cierto modo renace como ser humano. Por lo demás, los primeros manuales griegos de la vida amorosa fueron en su mayoría escritos por hetairas.
De Babilonia —cuya religión, sin fe en el más allá, probablemente fue la primera que incorporó a las prostitutas consagradas (protegidas por el Código de Hammurabi, la más antigua compilación jurídica del mundo)— la costumbre pasó a Siria, el país fenicio, Canaán, Asia Menor, Grecia, Persia y la India meridional. Miles de hieródulas actuaban en los diversos templos; en Comana, la capital de Capadocia, en el santuario de la diosa Ma (madre); en el Ponto, en un templo rodeado por el río Iris, situado sobre abruptos peñascos y dedicado a Anaitis, una diosa semítica fusionada con la diosa de la fertilidad Ardvisura; en el templo de Afrodita en Corinto, a cuyas mujeres, famosas por sus encantos, Píndaro dedicó una de sus más hermosas odas. Mientras que más de dos mil años después un cierto Ulrich Megerle de Messkirch (Badén), que adoptó el nombre de Abrahán a Santa Clara como agustino descalzo, clama contra «las mujeres de Corinto» las «locas» que. mil veces al día, «se ofrecen para aparearse con los sementales fornicadores en honor de Venus y en su templo» y que «son tan desvergonzadas» que para excitar a los «bellacos fornicadores, se acercan con la cabeza descubierta, el rostro desvelado, los ojos bien abiertos, para mostrar su hermosa figura»
Incluso en el templo de Yahvé en Jerusalén existió durante algún tiempo un burdel sagrado, por supuesto enérgicamente combatido por los profetas. La prostitución religiosa también debe de haber sido practicada entre los germanos, en el culto al dios de la fecundidad, Freyr. Y en la India —donde, presumiblemente, el culto a una diosa madre estaba muy extendido desde el tercer milenio y el coito como medio ritual era conocido desde hacía tiempo— los santuarios con cientos de respetadas devadasis subsistieron durante el primer milenio después de Cristo; es más, la cos-tumbre se ha conservado en algunos templos de la India meridional hasta hoy (4).
Hieros gamos
Una tercera forma de antiguas relaciones sexuales rituales —que es, por cierto, el origen de las hieródulas— fue la boda sagrada (hieras gamos), el más importante de todos los cultos religiosos de la Antigüedad. Con ella se buscaba aumentar la potencia, la fertilidad y, en general, el bienestar de la comunidad, mediante el emparejamiento ritual de dos personas, en el que se creía que la diosa estaba temporalmente incorporada en la mujer elegida; como el Señor en la hostia, en el catolicismo.
Los esponsales sagrados se celebraban ya entre los sumerios, seguramente la más antigua de las grandes culturas. El rey-sacerdote los consumaba con la gran sacerdotisa en la fiesta del año nuevo, sobre la plataforma superior de las colosales torres escalonadas conocidas por la denominación babilonia de «ziggurat» (cima, cumbre), modelos de la bíblica torre de Babel. Herodoto admiró y describió en Babilonia una edificación semejante de aproximadamente noventa metros de altura, formada por ocho torres superpuestas, por la que se podía subir gracias a una escalera de caracol exterior. Arriba del todo habría un templo con un amplio y bien dispuesto dormitorio que sólo usaba «una mujer que el dios había escogido para sí entre las hijas del país». Este dios «llegaba hasta el templo y se acostaba allí, como parece ocurría también en Tebas de Egipto, según la opinión de los sacerdotes egipcios». En Mesopotamia, donde probablemente sólo se deificaba a aquellos reyes a quienes la diosa ordenaba compartir su lecho, se celebraba un convite después del coito sobre el almohadón adornado de plantas y césped, para simbolizar la generosidad de la Providencia y hacerla efectiva.
La religión iránica de la época prezoroastrista también asoció a la fiesta de año nuevo una boda entre dioses que desembocaba en éxtasis sexuales. En Egipto, «la más hermosa fiesta de Opet» que representaba la visita de Anión a su harén, culminaba probablemente del mismo modo. En Irlanda, los celtas, cuyas mujeres tenían un lugar particularmente destacado en la vida social, seguían la costumbre por la que la diosa de la tierra confería el poder al rey designado por ella. Y los germanos, que celebraban fiestas de la fertilidad desde la prehistoria, también conocían el hieras gamos, presumiblemente con copulaciones ceremoniales incluidas (5).
Tampoco hay que olvidar que el judaismo precristiano, que había adorado a muchos dioses extranjeros y había practicado la prostitución religiosa, ejecutaba aquel rito cada año en una ceremonia desenfrenada. El mito semita del emparejamiento entre Baal y una temerá —seguramente una manifestación de la diosa madre—, a juzgar por lo que sabemos, también tiene connotaciones hierogámicas. El propio Cantar de los Cantares, interpretado por los cristianos como alegoría del amor de Dios a Israel (o de Cristo a la Iglesia, o del Logos a María) y reconocido más tarde como expresión de una lírica amorosa «profana» evidentemente tiene su «localización vital» en la festividad hierogámica de alguna pareja de dioses palestinos.
En la India se celebraban bodas sagradas en época aun más tardía. Asi, el rey Harsa de Cachemira (hacia 1089-1101), para prolongar su vida, se unía ritualmente con jóvenes esclavas calificadas de diosas. Y en la época moderna el hinduismo conserva la costumbre, como punto culminante de la mística sacramental, en el culto de Sakti, una heredera de la antigua Gran Madre. En la ceremonia Sri-Cakra («rueda sublime»), hombres y mujeres, meretrices y monjas, damas de la casta superior y lavanderas, se sientan juntos, en «círculos mágicos» formando una fila variopinta, y las mujeres, desnudas, sólo cubiertas por adornos, se unen con los hombres, tras recibir la bendición. En el budismo tántrico —que pone en boca de Buda palabras como «las mujeres son las diosas, ellas son la vida»— el maestro, tras una cortina, bendice con su falo («vajra»: diamante) a la muchacha, que debe ser hermosa y tener entre doce y dieciséis años, y después ordena a un joven que adore a la consagrada (llamada «vidya»: sabiduría) y se empareje con ella.
Las ceremonias del hieras gamos se han practicado hasta con animales, sacralizados desde los tiempos más remotos. Algunos se convirtieron en símbolos o acompañantes de los dioses de la fertilidad. Así por ejemplo, aparecían juntos el caballo y Freyr, el macho cabrío y Thor, la yegua y el cerdo y Deméter, el gorrión y la paloma y Afrodita, el león y la serpiente y la Magna Mater de Asia Menor. Y el toro, máxima expresión de la fuerza genésica, adorado en Siria y en Irán ya en el 4000 a.C., fue compañero de la gran diosa oriental de la fertilidad; y no por casualidad, trajo a Europa, desde Asia hasta Occidente.
Tropezamos con emparejamientos de seres humanos y animales (sagrados) en cuentos y mitos, pero también están atestiguados históricamente. Herodoto informa del macho cabrío de Mendes, llamado «Señor de las Jóvenes» porque las damas se unían con él con el fin de engendrar hijos «divinos». También Ovidio conoce al chivo sagrado que habría dejado embarazadas a las sabinas. Al macho cabrío, protagonista de mitos griegos, animal de culto de Afrodita, de Osiris y de otros dioses, siempre se le ha atribuido una gran actividad sexual. Dionisos prefería la forma de toro o de macho cabrío a todas las demás. Pan, personaje envuelto en el mito, tan lascivo como potente, hijo de un pastor y una cabra, elevado a la categoría de dios de la Naturaleza por los órficos y los estoicos, aparece siempre con los cuernos, las orejas y las patas de una cabra. (En el Antiguo Testamento el macho cabrío se convirtió en el «chivo expiatorio» que se envía al desierto, «al Diablo» cargado con todos los delitos del pueblo; en el Nuevo Testamento, es el símbolo de los condenados en el Juicio Final; en la Edad Media cristiana, el apestoso Satanás en persona) (6).
Orgías sagradas colectivas.
Originalmente, sin embargo, los esponsales sagrados eran seguidos de copulaciones colectivas, como ocurría durante las grandes fiestas de la vegetación en el culto de Istar, donde primero copulaba el rey con la gran sacerdotisa ante los ojos de todo el pueblo y después se emparejaban los reunidos de forma más o menos aleatoria. «No se escogía como pareja al ser al que se amaba, porque fuese hermoso, joven, fuerte, inteligente, viril, potente o atractivo en algún otro sentido. También se ofrecían y copulaban los viejos, los feos, los enfermos, los paralíticos (...) Viejo y joven, hermoso y feo, hombre y animal, padre e hija, madre e hijo, hermano y hermana, varón y varón, mujer y mujer, niño y niño... todos se unían colectivamente, ante los ojos de todos». Tal promiscuidad era orgía en su sentido original, sacrificio, culto al dios. El mundo cristiano ha pervertido después aquel significado, convirtiéndolo en diabólico; la orgía, antaño el rito más sagrado de las antiguas religiones, se transformó en una idea que incluía toda clase de intervenciones demoníacas, vuelos de brujas, misas negras y similares.
No obstante, el sacrum sexuale sobrevivió incluso en el cristianismo; siguió habiendo corrientes, consideradas heréticas por la Iglesia, que veneraban tradiciones completamente distintas y también veían actuar a Dios en la sexualidad, que no aceptaban ni la manía ascética ni el concepto de pecado de los católicos: amalricianos, begardos o «Hermanos del Espíritu Libre».
Ya en la Antigüedad tuvo lugar en ciertos círculos de cristianos gnósticos, además del rito místico-simbólico, el rito real de la unión erótica. En el culto seminal de los fibionitas, los casados, tras el coito, saboreaban el esperma a modo de comunión. Y los carpocratianos llegaron a la comunidad de mujeres a través del rechazo del matrimonio. Clemente de Alejandría, uno de los Padres de la Iglesia, se lamenta de la situación: «Una funesta costumbre reina entre los carpocratianos, pues tan pronto hay un banquete, los hombres y las mujeres deben excitar sus apetitos, apagar luego las luces y aparearse a su gusto. A esto lo llaman satisfacción del espíritu»
Siguió habiendo cristianos a quienes parecían absurdas las ideas sobre el carácter pecaminoso de la sexualidad. Por ejemplo, en el siglo XVIII, la joven abadesa del convento de dominicas de Santa Catalina de Prato reconoció durante un proceso que «puesto que nuestro espíritu es libre, sólo la intención convierte una acción en malvada. Así que basta con elevarse espiritualmente hasta Dios para que nada sea pecado». La joven equiparaba el éxtasis místico a la cópula de los amantes y descubría la vida eterna y el paraíso, en este mundo, en la «transubstanciación de la unión del hombre y la mujer». Gozamos a Dios a través del acto, «por medio de la cooperación de hombre y mujer» por medio de «el hombre en el que reconozco a Dios». Y concluía: «La actividad a la que erradamente llamamos impura es la auténtica pureza; es la pureza que Dios nos ordena y que nosotros, por su voluntad, debemos practicar; sin ella no hay camino para encontrar a Dios, que es la Verdad».
Asimismo, ciertas corrientes secretas de la Cabala cultivaban la magia sexual. Jacob Frank (1712-1791), fundador de la secta de los zoharistas o contratalmudistas, no interpretaba la llegada del Mesías, la Salvación, desde una perspectiva histórica, sino que recurría a un punto de vista simbólico y orgiástico-sexual, a través del despertar interior de cada ser humano, de la comunicación íntima con una mujer. «Yo os digo que todos los judíos están en gran desgracia porque esperan la llegada del Salvador y no la llegada de la joven.»
Frank veía en la joven «una puerta a Dios»
La extensión de las prácticas penitenciales coincidió con un despertar del libertinismo; ciertos círculos gnósticos, los antitactos, los carpocratianos y los marcionitas culminaban sus reuniones con salvajes orgías. Los ágapes de los primeros cristianos finalizaban con cierta frecuencia en excesos sexuales, al igual que las festividades en memoria de los mártires. San Basilio se horrorizaba de las fiestas que se celebraban junto a las tumbas de aquéllos, que incluían numerosos adulterios y desfloraciones.
A continuación desarrollamos cuál era el ambiente relacionado con el sexo de los diferentes grupos sectarios de los primeros años del cristianismo.
MARCIONISTAS:
Se denomina marcionismo a una de las primeras herejías del cristianismo. Toma su nombre de su principal creador, el teólogo y exitoso comerciante Marción (85-150 d. C.).
Biografía de Marción.
Nacido en Sinope, en Asia Menor (hoy Sinop, Turquía), hijo de un obispo que fue excomulgado, Marción prosperó como comerciante y naviero. Viajó a Roma entre 135 y 140 d.C. buscando ser nombrado dignatario de la Iglesia, sin lograrlo.
Fue excomulgado por hereje en 144 de nuestra era. En el momento de su muerte (150) había logrado exitosamente el primer cisma del Cristianismo, cuyos efectos se prolongarían hasta el siglo III. Elaboró la primera gran herejía cristiana y redactó el primer canon del Nuevo Testamento, sistemáticamente organizado conforme a su propio dogma. A pesar de que suele atribuírsele el carácter de “gnóstico” nunca tuvo ese carácter, no obstante pudo haber una cercanía, antes de elaborar su propio cuerpo doctrinal, con la herejía Docética.
Este primer canon de "su nuevo testamento", ayudó a la iglesia cristiana del segundo siglo a motivarse rápidamente para preparar el canon auténtico de los libros del Nuevo Testamento. Hasta entonces se leía el Antiguo Testamento, porciones del Nuevo Testamento y cartas del apóstol Pablo en las congregaciones, pero no había un canon del Nuevo Testamento como tal.
Ambiente religioso en Roma.
En su época, siglo II, Roma es la ciudad más importante del mundo, centro del poder, del comercio, de la cultura, es habitada por personas que provienen de todas partes de Europa, del Norte de África y de Asia Menor, Durante la primera mitad de este siglo el Cristianismo se encuentra unido, tiene como símbolo principal al pez, todavía no han conquistado para su fe el carácter de religión oficial del Imperio y aún son una secta más, pero es la más activa: tiene adeptos en todos los estratos de la sociedad, incluso entre los patricios. El Emperador Tito Elio Adriano Antonino prohíbe la persecución de cristianos y en la primera parte de este siglo se inicia la costumbre de enterrar en el subsuelo a los muertos en “las catacumbas”, es la época de los más grandes “gnósticos”, Valentín y Basílides, este último vive en Alejandría.
Roma disfruta de un largo período de prosperidad y de respeto a los cultos religiosos, lo cual permite el florecimiento del cristianismo y su consecuente organización como la Iglesia católica y es precisamente en ese momento cuando Marción llega a la capital del imperio, con el propósito de obtener una archidiócesis y para ello dispone de 200.000 sextercios, sin embargo no logra su cometido y es entonces que decide organizar su propia iglesia, cosa que logra con éxito, además de que organiza su cuerpo doctrinal y publica su versión revisada del Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento, hasta antes de Marción circulaba en Roma fragmentado en cartas, algunas apócrifas, sin que existiera un canón respecto a ellas.
La extraordinaria idea de publicar su propio Nuevo Testamento y separarse del cuerpo principal, obligó al cristianismo a organizarse bajo el esquema de Iglesia Católica, a revisar y a establecer su propio canon del Nuevo Testamento.
La influencia docética en el rito marcionita
Influido por la herejía docética y por el platonismo, Marción considera que la carnalidad es corrupta, o un simple reflejo de la realidad, por ello ordena la abstinencia carnal, rechaza el placer en cualquier forma, obligando a los creyentes de su Iglesia a una vida de pobreza y privación extrema, la cual fue parte importante para el fin de esta herejía, pues incluso se opuso al placer sexual dentro del matrimonio.
En lógica con lo anterior y no obstante que el rito de la Iglesia marcionita copiaba el rito católico, difería en la pobreza de los hábitos y en que, en lugar del vino se utilizaba agua, pues la asociación del vino con la sangre era contraria con la parte gnóstica que influyó en menor grado, pero que definitivamente se aprecia en estos dos aspectos del ritual.
Naasenos
Los naasenos son típicos de la voluntad de síntesis de la Gnosis, tenían a Homero por un profeta superior a los de la Biblia; su libro era el “Evangelio según los egipcios”; toda la parte cristiana de su filosofía les provenía de una enseñanza de que Santiago, el hermano del Salvador, había transmitido a una mujer, Mariana. Asiduos a los misterios de la Gran Madre del culto a Attis, eran ascetas que tenían prohibida la relación sexual, y tomaban cicuta para volverse impotentes; porque pensaban: “Las relaciones del hombre y la mujer son obra de puercos y de perros”. Sin embargo, en vez de censurar el pansexualismo de la religión pagana, los naasenos daban una interpretación mística de las estatuas de hombres desnudos que había en el templo de Samocracia, con el miembro viril en erección en el que veían una representación de la serpiente del alma enderezándose hacia el cielo.
Los Barbelognosticos
Según Ireneo, el autor de un libro gnóstico de la primera mitad del siglo II, titulado Apócrifo de San Juan, pudo ser un discípulo de Satornil. hay cuatro ejemplares de este texto, tres de ellos encontrados en Nag Hammadi. Presenta una revelación de Cristo al apóstol San Juan. Dice que los Siete arcontes (ángeles) guiados por el primero de ellos (Ialdabaoth, el Dios judío del Antiguo Testamento), crearon el mundo y un hombre que no es capaz de moverse. Entonces la sophia le comunica la fuerza para ser superior a los arcontes. En esta revelación ya se habla del pleroma y los eones.
En resumen, querían ayudar con sus actos sexuales a la madre de todos “Barbeló”. Se trata de reunir todo el semen en su cuerpo, del que tenía ésta necesidad para producir la energía vital que derramaba el universo. Esta analogía entre pneuma y esperma, aprendida de los estoicos, era lo que determinaba su conducta.
Los Cainistas.
Los cainitas eran una rama de los ifitas, situada también en el siglo II, y tributaba veneración a Caín por ser un reprobado del Dios de los judíos. A todas las personas a quienes consideraban que Dios había condenado les dedicaban un piadoso culto. Esta secta nunca contó con gran número de partidarios dentro de los seguidores de sectas gnósticas.
Evangelio de los cainitas
El llamado Evangelio de Judas es realmente el evangelio de la secta gnóstica de los cainitas. Son mencionados por San Ireneo de Lyon, hacia el año 180, y en el siguiente siglo por San Epifanio de Salamina y por un anónimo atribuido a Tertuliano. Los cainitas se llaman así porque veneran a Caín como un ser de origen celestial, en tanto que desprecian a su hermano Abel por su debilidad. También manifiestan su admiración por Esaú, Coré, los habitantes de Sodoma y, en general, por todos aquellos que en el Antiguo Testamento aparecen enfrentados al Dios creador, el que para ellos no es el verdadero Dios, sino un personaje angélico de jerarquía inferior.
Con estos antecedentes no es de extrañar que pusieran su evangelio bajo el nombre de Judas. Sobre Jesucristo parecen haber tenido distintas interpretaciones, ya que algunos de ellos creen que Judas entregó a Jesús porque éste quería destruir la Verdad. Otros, en cambio, agradecen a Judas porque con su acción frustró la acción de las potencias espirituales que querían impedir la Pasión de Jesús y la salvación del género humano.
Los cainistas se entregaban a todos los actos que prohibían los diez mandamientos, a fin de evidenciar que no obedecían las leyes de Moisés. Pasaban de todas las cosas y como creían que un ángel malo estaba encargado del acto carnal, lo insultaban y lo desafiaban en una invocación al realizarlo.
Carpocristianos
Carpócrates
Representante del judeo-cristianismo gnóstico de Alejandría hacia el año 120. Tuvo influencias de Ceritno (que era originario de Alejandría). Jesús -dice Carpócrates- es hijo de José. Sobre Jesús desciende una potestad o potencia. Quien comparte esta potencia es igual a él, puede despreciar a los arcontes -creadores del mundo- y realizar las mismas obras que Él.
Sólo el hombre puede ser liberado de los arcontes en la medida en que pase por la esclavitud de la carne y los vicios (de la que los arcontes son los creadores). Hay un amoralismo, y un desprecio de la creación y de la Ley -semejante a la que tienen los nicolaítas- en la doctrina de Carpócrates.
En resumen, creían que los arcontes forzaban al alma a reencarnarse hasta que habían experimentado todas las pasiones de la materia, se evitaban nuevas reencarnaciones si pagaban su deuda en una sola vida aumentando el mayor número de pruebas pasionales.
Gnosticismo
El gnosticismo (gnosis: conocimiento) es un movimiento espiritual pre-cristiano fruto del sincretismo de elementos iranios con otros mesopotámicos, de escuelas filosóficas griegas como el platonismo y el pitagorismo, y de la tradición apocalíptica judía. “Estalla públicamente a mediados del siglo II como una tendencia poderosa e identificable con numerosos maestros, diversidad de escuelas y amplia expansión (Palestina, Siria, Arabia, Egipto, Italia y la Galia)” Se caracterizan por buscar la salvación a través del conocimiento reservado a unos pocos y por un marcado dualismo cosmológico y antropológico. No buscaban un conocimiento de tipo intelectual, sino espiritual e intuitivo, a saber: el descubrimiento de la propia naturaleza divina, eterna, escondida y encerrada en la cárcel del cuerpo y la psique. Un conocimiento reservado a una elite de hombres “espirituales”.
A mediados del siglo II, el gnosticismo incorporó a su doctrina varios elementos de origen cristiano, confundiendo a muchos creyentes, transformándose en un problema para la Iglesia. Por ello grandes pensadores cristianos -como Ireneo De Lyon- confrontaron en sus escritos las doctrinas gnósticas.
Como ya hemos dicho el gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.
El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento’.
Síntesis de la doctrina Gnostica:
Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.
En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente sólo conocidas a través de citas, refutaciones, apologías y heresiologías realizadas por Padres de la Iglesia.
Algunos cristianos identifican como gnóstico a Simón Mago, personaje que aparece en una narracion en Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible obispo de Roma. Otros gnósticos de renombre son Pablo de Samosata, autor de una célebre herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad moral de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.
Finalmente, el amplio rango de variación moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaró herejía en el 180 d. C., parecer que comparte la Iglesia Católica.
Los Nicolaistas:
Eran una Secta herética, pre-gnóstica, señalada en el Apocalipsis como activa en algunas Iglesias del Asia Menor: Pérgamo, Éfeso y Tiatira. No se sabe nada concreto sobre el nombre de la herejía y su fundador. Los Padres de la Iglesia que hablan de la secta (Ireneo, Tertuliano y otros) atribuyen su paternidad al diácono helenista Nicolás, que se menciona en Hch 6,5. Acusado de ser demasiado celoso de su mujer, para justificarse o humillarse, la habría llevado a la asamblea de los creyentes diciendo: "Puede casarse con ella quien la quiera, porque parachrésthai te sarki dei», expresión griega que significa: hay que abusar de la carne, o bien: hay que maltratar o despreciar la carne.Esto, que quizás fue un acto de renuncia al estado conyugal, fue interpretado más bien como un principio de libertinaje: usar del propio cuerpo como uno quiera e incluso de la mujer de otro; en efecto, la fornicación y el adulterio deben considerarse como realidades de poca importancia. Esta hipótesis sobre la identidad del fundador de la secta, que no compartían ya Clemente de Alejandría ni otros Padres, no tiene ningún valor probatorio.
Se le atribuye a esta secta la realización de orgías en base a esta acción de Nicolás no con propósito de diversión o placer para el cuerpo.Una explicación distinta es la que ve en el nombre Nikólaos (en griego = vencedor o dominador del pueblo) la traducción griega del hebreo Bala'am (dominador del pueblo), del nombre del profeta-adivino que provocó, según algunas interpretaciones judías, la desviación moral y religiosa de Israel, que comió de los idolotitos y pecó de fornicación (Nm 25,1-9; 3l,~.16; Jos 13,22). En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas. El ambiente eclesial de la comunidad de Juan combate esta herejía por sus características peculiares: tendencia a la gnosis, falta de valores morales, libre desahogo de las pasiones, desórdenes sexuales, etc. Las cartas de Ap 2 (Ap 2, 6.14-15.20-24) presentan la herejía como un cúmulo de horrores y definen las doctrinas nicolaítas como profundidades de Satanás (Ap 2,24). A pesar de esta fuerte polémica, la herejía sobrevivió hasta finales del siglo II, cuando fue absorbida por la primitiva herejía gnóstica, la ofita, nombre que alude al culto de la serpiente (en griego ophis}.Muchos siglos más tarde, durante la Edad Media y más adelante todavía, el término nicolaíta se usó para indicar a los que se oponían al celibato eclesiástico.
Ofitas
Ofitas es un nombre genérico para varias sectas gnósticas en Siria y Egipto que se desarrollaron alrededor del año 100 d.C. El nombre, o palabra, se deriva del griego ophis que significa "serpiente". El pensamiento común que tenían estas sectas es la gran importancia que dan a la serpiente de los relatos bíblicos de Adán y Eva, puesto que este animal es la conexión entre el árbol del conocimiento (del bien y del mal) con la gnosis o conocimiento. Contrariamente a la interpretación cristiana de la serpiente como Satanás, los ofitas miran a la serpiente como la heroína y asignan a la figura que la Biblia identifica con Dios con la del malvado Demiurgo.
CASTIDAD Y CELIBATO.
Una confusión en el uso de los términos “Castidad" y "Celibato "ha existido por mucho tiempo. 'Chastity' — deriving from the Latin 'castitas', meaning 'cleanliness' or 'purity' — does not necessarily mean the renunciation of all sexual relations, but rather the temperate sexual behaviour of legitimately married spouses, for the purpose of procreation, or the sexual continence of the unmarried. "La castidad”- que se derivan del latín “castitas”, significa" limpieza "o" pureza "- no significa necesariamente la renuncia a todas las relaciones sexuales, sino más bien un tipo de comportamiento sexual de los cónyuges legítimamente casados, con el fin de la procreación, o la continencia sexual de los solteros. The Greek word for chastity, sophrosyne , means moderation, which in the ancient Greek world was the chief philosophical virtue. La palabra griega para la castidad, la “sophrosyne”, significa moderación, que en el mundo griego antiguo era la virtud filosófica jefe. This entailed proper self-mastery for men, and the virtue appropriate to a devoted and child-bearing (or potentially child-bearing) wife. Esto implicaba adecuado dominio de sí mismo para los hombres, y las virtudes adecuadas para una devota esposa y la maternidad (o potencialmente fértil). For both men and women this meant the avoidance of fornication rather than the avoidance of sex altogether. Tanto para hombres y mujeres esto significaba evitar la fornicación en lugar de la abstinencia sexual total.
EFECTOS SOBRE LA SALUD QUE PROVOCA LA FALTA DE EYACULACIÓN.
Durante la excitación sexual la glándula de la próstata y las vesículas seminales fabrican el líquido que representa la mayor parte del semen. The seminal vesicles are paired structures located behind the prostate gland that are also sensitive to sexual excitement. Las vesículas seminales son dos estructuras similares ubicadas detrás de la glándula de la próstata que también son sensibles a la excitación sexual. Sperm from the testicles (which account for only 1-2 % of the semen) travel up a series of tubes (epididymis and vas deferens) on each side to join the seminal vesicles forming the paired ejaculatory ducts.
El esperma de los testículos (que representan sólo el 1-2% del semen) de viaje hasta una serie de tubos (epidídimo y conducto deferente) a cada lado para unirse a las vesículas seminales formando los conductos eyaculadores pares. These structures empty into the prostatic portion of the urethra. Estas estructuras se vacían en la porción prostática de la uretra. At the time of ejaculation, fluid is discharged from the prostate gland and ejaculatory ducts into the urethra (urinary canal) forming the semen.
En el momento de la eyaculación, el líquido se descarga de la glándula de la próstata y los conductos eyaculadores en la uretra (canal urinario), que forma el semen. The average semen volume is 2-6 cc. El volumen de semen es de 2-6 cc. With the inception of ejaculation, the bladder neck closes and the semen is forced forward out the urethra by contraction of the pelvic muscles. Con el inicio de la eyaculación, se cierra el cuello de la vejiga y el semen es forzado hacia adelante fuera de la uretra por la contracción de los músculos pélvicos. Arousal without ejaculation causes the prostate to swell with fluid producing tension on the prostate's capsule. This may occur with prolonged foreplay, with coitus interruptus, or by holding back ejaculation during intercourse or masturbation.
La excitación sin eyacular hace que la próstata se llenen de líquido produciendo tensión en la cápsula de la próstata. Esto puede ocurrir con los juegos previos prolongados, con el coitus interruptus, o reteniendo la eyaculación durante el coito o la masturbación. It may also occur if a man rarely ejaculates. También puede ocurrir si un hombre eyacula rara vez. In this case, the prostate is still stimulated to secrete fluid in response to sexual. En este caso, la próstata sigue siendo estimulada para secretar el líquido en respuesta a la sexual con los sdreams, fantasies and thoughts.ueños, fantasías y pensamientos. There are a variety of symptoms that may occur with this condition. Hay una variedad de síntomas que pueden ocurrir con el aguante de la eyaculación. Often the urinary stream may be split, spraying or manifest a decreased caliber or force. A menudo, el flujo de la orina puede ser dividido, la pulverización o manifiesto de una disminución del calibre o la fuerza. Stool passing through the rectum may push on the distended prostate producing a penile discharge. Prolonged sitting (you sit on the prostate) can cause the discharge to be noted before voiding. At the end of urination, as the bladder is emptying out the last few drops of urine, it actually squeezes the prostate. If the prostate is congested, one may note fluid at the end of urination. A man may notice this more with sitting to void as there is more pressure exerted on the prostate in this position. Heces que pasa a través del recto puede empujar en la próstata que está distendida produciendo una secreción del pene.
Si uno está sentado por mucho tiempo (se sienta en la próstata) puede causar la descarga de señalar antes de la micción. Al final de la micción, como la vejiga se vacía a cabo los últimos gotas de orina, lo que realmente aprieta la próstata. Si la próstata está congestionada, uno puede observar líquido en la final de la micción. Un hombre puede notar esto más con la sesión del aguante de la eyaculación ya que hay más presión sobre la próstata en esta posición. With congestive prostatitis one may experience discomfort which is often referred to the penis, testicle(s), groin, low back or rectal area. Con una prostatitis congestiva se puede experimentar una molestia que se suele afectar al pene, testículo (s), en la ingle, o el área rectal. This pain in the testicles is denoted by the slang terms: “blue balls” or “lover's nuts”.
Este dolor en los testículos se denota con la jerga: "bolas azules" o "nueces de amante". Irritating urinary symptoms such as frequency or urgency may also occur. Irrita los síntomas urinarios, el aumento de la frecuencia o urgencia también en la orina también pueden ocurrir. Symptoms are typically immediately relieved by ejaculation and prevented by avoiding sexual arousal without ejaculation. Sitting in a warm bathtub for 10-15 minutes daily will also provide some relief. Los síntomas suelen ser inmediatamente evitados por la eyaculación y se puede prevenir evitando la excitación sexual sin eyaculación.
Sentándose en una tina caliente durante 10-15 minutos al día también será un alivio. If the condition persists, consultation with a urologist is recommended. Si la condición persiste, consulta con un urólogo, se recomienda. As you might conclude from the above, it is healthy for the prostate to be emptied regularly to prevent congestion. Como se puede deducir de lo anterior, es saludable para la próstata que se vacía con regularidad para evitar la congestión. For the average man, ejaculation 2-3 times a week is sufficient. Para el hombre común, la eyaculación 2-3 veces a la semana es suficiente. However, there is great individual variation. Sin embargo, existe una gran variación individual. Too frequent ejaculation beyond the tolerance of the prostate (which also varies individually) can inflame the prostate and predispose to other types of prostatitis including bacterial infection.
Si se eyacula con demasiada frecuencia, más allá de la tolerancia de la próstata (que también varía de forma individual) puede inflamar la próstata y predisponen a otros tipos de prostatitis incluida la infección bacteriana. The prostate's tolerance can only be determined by trial and error if one is curious. La tolerancia de la próstata sólo puede determinarse por ensayo y error si uno es curioso. Congestive or other types of prostatitis are generally not permanent and can be treated easily. Congestiva u otros tipos de prostatitis son por lo general no es permanente y se puede tratar fácilmente. The treatment of congestive prostatitis is mentioned above. El tratamiento de la prostatitis congestiva se menciona más arriba.
Periodic ejaculation within the tolerance of the prostate gland will help to keep the prostate healthy by avoiding over-congestion. La eyaculación periódica dentro de la tolerancia de la glándula prostática ayudará a mantener la próstata sana evitando la excesiva congestión. Sperm are just cells and as such, have a finite life span. Los espermatozoides son sólo las células y, como tal, tienen una vida finita. In the body, this is usually about 3 months. En el cuerpo, viven generalmente cerca de 3 meses.
When they die, the debris is absorbed and digested by the leukocytes (white blood cells - the so called "garbage men" of the body. Seminal fluid does become a little more concentrated & viscous if one does not ejaculate for long periods of time but I am not sure of the exact mechanism. My guess is that the watery part of the fluid diffuses into the tissue spaces and is absorbed into the lymphatic system. Cuando mueren, los restos son absorbidos y digeridos por los leucocitos (glóbulos blancos - los llamados "hombres de basura" del cuerpo. El líquido seminal se convierta en un poco más concentrado y viscoso, si no se eyacula durante largos períodos de tiempo, pero No estoy seguro de que el mecanismo exacto. Mi conjetura es que la parte acuosa de la difunde líquido en el tejido espacios y se absorbe en el sistema linfático.
LA CASTIDAD CIENTÍFICA.
Algunas religiones o filosofías utilizan el término “Castidad científica” para encuadrar una forma de sexo, según ellos la más beneficiosa para el cuerpo, en el que también puede compaginarse con unas creencias religiosas o filosóficas que se quieran seguir o practicar; este es el caso de los modernos Gnósticos que siguen las enseñanzas de Samael Aun Weor.
Vamos a resumir en qué consiste esta forma de sexualidad:
De forma simplificada se trata de no expulsar el líquido seminal del esperma en los hombres. Tanto para hombres y mujeres se trata por tanto de evitar el orgasmo fisiológico (que es diferente al éxtasis místico, suponemos).
Según tenemos conocimiento se puede penetrar a la esposa legalmente reconocida como tal (todo lo demás se encuadra en algo negativo denominado fornicación).
El soltero o soltera deberán de abstenerse de prácticas o formas de excitación que les lleve al orgasmo.
Como suponemos que ellos también saben se trata de una restricción antinatural (desde el punto de vista fisiológico del organismo, tal como vimos en el apartado anterior), explican los gnósticos que pueden anular este efecto negativo fisiológico con una técnica, que denominan “la transmutación sexual”. Se refieren a que con una especie de técnica yóguica y unas palabras y poniendo todo nuestra fuerza mental puede conseguirse (según ellos) el que la energía que se ahorra al no tener orgasmos sea transportada a través de los canales apropiados existentes en la columna vertebral hasta nuestro cerebro.
Uno de los “mantran” que se enseñan en los centros gnósticos para conseguir esto, cuando se está soltero es el denominado “HAM-SACH” (pronunciado JAM, SAJ), cuya forma de realización: una vez sentado en un sillón, que pasamos a describir: a la vez que se inspira se pronuncia la palabra “JAM” alargando el sonido contrayendo el coxis rítmicamente, imaginando que la energía pasa por la columna vertebral hasta el cerebro y anidando en el corazón y al expulsar el aire se pronuncia la palabra “SAJ” de una forma seca.
La transmutación para casados consiste en una vez unidos, pronuncia las letras I.A.O., letra por letra, así. Primero se inspira el aire contrayendo a la misma vez el coxis momento en que se pronuncia la vocal “IIIIIIII” hasta que no quede aire en los pulmones, repitiendo de igual forma para las letras “AAAAA” y “OOOOOO” poniendo el esfuerzo e imaginación para que la energía se transmute como ya indicamos en el mantra anterior.
El tiempo se iniciará en 5 minutos y se irá aumentando .
Se aconseja que si se pone uno al borde de la eyaculación se separen y se realice el mantram TITOOOOOORRRRRRRRNNNNNNN inspirando el aire y contrayendo el coxis.
Crítica del autor a esta técnica:
A pesar de que se describe esta técnica de “transmutación sexual” o “Castidad científica” mencionada anteriormente como una práctica de “yoga”, tal como se explicó anteriormente no es solo eso, es decir no se trata de un “asana” (postura) que tales como las que se realice en el yoga permita que de una forma natural el organismo corrija el “problema” fisiológico que se crea al restringir la eyaculación, sino que más bien se trata de “un trabajo mental” que con la ayuda de unas palabras creen una absorción de la energía sexual que supuestamente se encontrarían en nuestras zonas sexuales (que se produciría en el momento de pronunciar la palabra “JAM”) y sería proyectada hasta nuestro cerebro y posteriormente al corazón (supuestamente al pronunciar la palabra “SAJ”).
Suponemos que el lector se estará preguntando si ¿esto es posible?.
En base al conocimiento que tenemos del “yoga” y de los procedimientos de autohipnosis, podemos decir, que es posible controlar con muchos años de práctica (que serán más o menos según la aptitud y entrenamiento del practicante) algún órgano de nuestro cuerpo, por ejemplo de todos es conocido la capacidad de los yoguis de disminuir los latidos del corazón, anulación o disminución del dolor, etc.
En el caso que nos ocupa no se trata de algo parecido, sino de la identificación de una energía y el transporte de la misma a otra parte del cuerpo.
En mi opinión algo difícil de conseguir y en el caso de que esto fueran posible (cosa que desconocemos) al menos que llevemos un entrenamiento de gran cantidad de años en “yoga”, “tantram”, “poder mental”, etc., no conseguiríamos el fin propuesto lo que nos llevaría hasta una frustración, ya que como vimos anteriormente, nuestro organismo pone los medios para que dicha eyaculación, sea estimulada mediante sueños, pensamientos o cualquier otro estímulo producido por nuestro cerebro para que el orgasmo libere los líquidos y células antinaturalmente acumuladas anomalamente en las zonas de nuestro organismo.
Esta frustración puede ser de una mayor entidad que la “enfermedad” que pueda provocar fisiológicamente nuestro organismo por la retención anormal.
Hay que recordar que ésta técnica u otras parecidas son las que llevan a cabo monges y curas de las diferentes religiones existentes en el mundo, con el resultado que todos por desgracia conocemos. No queremos generalizar porque conocemos dentro de éstas personas que llevan a cabo sus votos de castidad de una forma digna de encomio y dignidad. No obstante a nivel de salud mental, estimamos que muchos de los casos que se dan son el resultado de una respuesta fisiológica de nuestro cerebro a ese tipo de restricciones.
No se trata de justificarlos sino de comprender los mecanismos mentales de respuesta a ciertos comportamientos.
CONCLUSIÓN.
El autor no puede extraer una conclusión definitiva o precisa sobre la cuestión que nos ocupa que pueda servir para todos por igual, aunque esto no me impide dar mi parecer sobre el asunto.
Estimamos que cada persona es libre de en base al libre albedrío en escoger una cosa u otra (castidad científica) o sexualidad normal, no obstante como sabemos deberá una vez decidida su voluntad a aceptar las consecuencias del hecho. Es cierto que podemos equivocarnos al elegir y muchas veces lo hacemos en hechos que van en contra de las leyes sin saberlo (las leyes son variables de unas sociedades a otras y de unos países a otros, recuérdese el caso en los países judíos de no salir a la calle en determinadas fiestas o fechas, que pude llevarnos a la cárcel o al pago de una multa, aun en el caso de que desconozcamos tal costumbre). Es decir el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento.
Difícil se lo estoy poniendo al lector, pero no es así, ya que existen unas leyes naturales que tenemos grabadas todos en nuestro cerebro, que son más justas que las que nosotros promulgamos, a las que se pueden abogar.
Estas leyes naturales están hoy en día sintetizadas en los diez mandamientos. El único mandamiento que prohíbe algo sobre esto es el que dice no fornicarás. La definición de fornicación, en el contexto general católico es: es un concepto esencial y relevante en el contexto de la condena religiosa de toda relación sexual que no suceda dentro del matrimonio convenientemente sacramentado.[] No está limitada únicamente a la penetración, sino que también incluye el sexo oral, el sexo anal y otras formas que el hombre o la mujer emprendan para la satisfacción de sus deseos sexuales, el comercio u otro fin distinto del considerado legítimo en el marco de esa clase de norma moral.
En el contexto no religioso se entiende que solo fornica el que realiza sexo fuera del matrimonio pagando.
Por lo tanto nada vemos mal ni en contra de dicho mandamiento, que un matrimonio alcance el orgasmo en sus relaciones matrimoniales.
En el caso de que las personas acepten la restricción de la eyaculación como un medio para llegar a la iluminación, nos parece loable a fines espirituales, cosa que cada uno deberá asumir particularmente como una elección propia, ateniéndose a los problemas fisiológicos a que ello le pudiera llevar.
No obstante nos preguntamos si hoy en día ¿existen medios técnicos que nos proporcionen esa energía que nos pueda dar la castidad?, para encauzarla al fin místico que deseamos de alcanzar el despertar de la conciencia.
A esto tenemos que decir, que a pesar de que se dice que la energía sexual es de las más fuertes que rigen en el organismo, existen hoy en día aparatos en el mercado que permiten, por ejemplo, llevarnos al estado “Alfa” o “”Theta” en el menor tiempo posible.
Existen técnicas, músicas, ejercicios de yoga, para la meditación, concentración, interiorización, etc. Que podrían suplir a dicha energía sexual, o por lo menos en una parte importante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)